La medicina actual poco me ayudaba y, tras muchas sesiones psicológicas para aceptar lo que me estaba ocurriendo, me cansé de sentir compasión por mi misma y busqué otras alternativas.
Fue entonces cuando alguien me habló del Reiki y decidí probar.
Algo empezó a cambiar en mí y poco a poco entendí que la vida me había dado una segunda oportunidad para comenzar de nuevo.
Cuanto más profundizaba en él más me daba cuenta de lo poco que me había escuchado hasta entonces.
Os animo a que continuéis leyendo por si, al igual que a mí, algo os puede servir.
HISTORIA DEL REIKI
La palabra Reiki es de origen japonés y se compone de dos sílabas: "Rei" y "ki", que significa Energía Vital Universal.
Aunque no existe documentación escrita, la tradición oral ha pasado de maestro a maestro de forma piramidal y por ello se ha ido distorsionando, aunque todas las versiones sobre su origen coinciden en lo básico.
El Reiki fue redescubierto alrededor de 1920 por Mikao Usui en Japón.
Se dice que en su búsqueda por encontrar la manera en la que muchas culturas ancestrales sanaban mediante la imposición de manos y canalizaciones energéticas, viajó a varios lugares del planeta (monasterios budistas, indios, tibetanos, incluso se cree que viajó a EEUU), sin encontrar respuesta.
Por fin, en uno de esos monasterios creyó obtener la solución en unos manuscritos que se remontaban al 2500 a.C.
Decidió realizar un retiro de 3 semanas, para meditar sobre su hallazgo en la montaña sagrada de Kuriyama en Kioto.
El último día de su retiro tuvo una visión en la que le fueron revelados los métodos de esta técnica ancestral. Y así fue como se realizó la primera sintonización de Reiki, que se ha ido trasmitiendo de maestro a maestro hasta nuestros días.
¿QUÉ ES EL REIKI?
El Reiki es una técnica de reequilibrado energético mediante la transmisión de la energía universal curativa a través de la imposición de manos.
Trabaja directamente con el campo energético de la persona para eliminar los bloqueos de la libre circulación de la energía, haciendo especial incapié en los 7 chacras principales.
Es decir, cuando nuestro organismo está desequilibrado vibra a una frecuencia inarmónica y esto impide el desarrollo normal de las actividades celulares y el funcionamiento óptimo de nuestros sistemas.
El Reiki nos aporta un extra energético de la intensidad y frecuencia necesaria para restablecer el equilibrio en nuestros cuerpos físico, mental y emocional.
Ya desde el primer momento empezamos a notar sus beneficios y, aunque son muy visibles en las dolencias físicas, el objetivo final es el de incidir sobre la causa del bloqueo para cambiar tendencias nocivas en nuestra salud. Esto conlleva, en numerosas ocasiones, a un replanteamiento de nuestra forma de vida. Se produce un cambio personal a todos los niveles.
LOS 5 PRINCIPIOS
Usui comprendió que su misión no era simplemente curar el cuerpo físico, sino que debía de ayudar a los demás a tomar conciencia de su propia curación y que, para ello, toda sanación lleva consigo un cambio de actitud frente a la vida, apartando de nosotros pensamientos negativos y abriéndonos a lo positivo.
Así enunció los 5 principios del Reiki, que son los siguientes:
Al margen de si nos sentimos identificados o no con todo lo dicho anteriormente, la práctica diaria de estos principios podría ayudarnos a hacer de este mundo un lugar mucho mejor, ¿no te parece?.
"El amor es la fuerza más sutil y penetrante"
(Mahatma Gandhi)
Bibliografía:
- "Reiki, el legado del Dr Usui". Ediciones Uriel
Autor: Fran Arjava
- "Libro completo de Reiki". Editorial Gaia
Autor: José María Jiménez Solana
- "Manos que curan". Editorial Martínez Roca
Autora: Barbara Ann Brennan