Hoy me gustaría hablar del Ho´oponopono, (un método de sanación basado en el perdón), que todos podemos practicar en cualquier lugar y momento del día.
Su sencillez en la práctica puede hacernos pensar que no debe de ser de gran eficacia, pero más bien es todo lo contrario.
Estamos acostumbrados a que aquello que no cuesta no puede producir resultados, sin embargo en la mayoría de las ocasiones las cosas suelen ser sencillas y somos nosotros los que las complicamos.
El Ho´oponopono forma parte de un sistema de antiguas doctrinas hawaianas: la huna. ("Hu" significa saber, y "na" sabiduría).
Se trata de un sistema de cuatro pasos para regresar a la paz interior y a la armonía. En su práctica tratamos de resolver un problema que nos atormenta y hacemos que acabe bien.
"Ho´o" significa hacer, y "pono" lo correcto. De modo que "ho´oponopono" significaría pues, hacer lo correcto correctamente.
Con él retomamos el buen camino de un propósito que se había desviado de su curso, para sanar mental, espiritual y corporalmente (pues nuestros pensamientos se manifiestan en nuestro cuerpo en forma de malestar o enfermedad).
Lo que nos impide vivir en armonía es aferrarnos a miedos, preocupaciones, prejuicios y dudas.
El secreto de poder recibir algo reside en soltar primero, en que podamos dejar algo sin ser heridos.
Con el ritual del ho´oponopono nos perdonamos a nosotros mismos y a otros, por habernos herido alguna vez o por no habernos ayudado. Es como si formateásemos el disco duro de nuestro ordenador: elimina todos los datos que hacen que haya pesar en nuestra vida.
Siempre que algo nos incordie, sintamos en nosotros falta de armonía, o nos veamos envueltos en un conflicto o problema, podemos hacer un ho´oponopono.
PASOS:
1) Meditamos para obtener conocimiento, valor, fuerza inteligencia y calma.
2) Analizamos el problema que nos causa desazón y buscamos luego en nuestro corazón la participación que tenemos en él (¿qué he hecho yo para que se manifieste en mi esta situación, cual es mi participación?.
3) Perdonamos de forma incondicional (a quien nos haya herido y a nosotros mismos), y pronunciamos las siguientes 4 frases desde el fondo de nuestro corazón.
- Lo siento
- Por favor, perdóname (y me perdono a mi mismo)
- Te amo y me amo
- Gracias
4) Agradecemos la oportunidad de sanar, confiamos y soltamos.
Generalmente hemos de repetir este ritual las veces que haga falta hasta que nos liberemos de la carga que nos atormenta. No hay que tener prisa. Hemos mantenido mucho tiempo (incluso años) el hecho de herirnos a nosotros mismos, no tengamos prisa en sanarnos de inmediato, sin embargo ya desde el primer momento empezaremos a notar sus efectos.
El perdón libera. Nos libera de una carga que no podemos ni queremos llevar a cuestas........., ya es hora de empezar a perdonarnos por nuestros errores pasados ¿no crees?.
"El perdón no es algo que se hace una sola vez. El perdón es un estilo de vida"
Martin Luther King
" El débil no puede perdonar.
Perdonar es un atributo del fuerte"
Mahatma Gandhi
" El débil no puede perdonar.
Perdonar es un atributo del fuerte"
Mahatma Gandhi
Para saber más:
-"Hoóponopono"
Edit: Obelisco
Aut: Ulrich Emil Duprée