"NO EXISTEN DÍAS GRISES SI HAY LUZ EN TU CORAZÓN"

miércoles, 8 de agosto de 2018

PROPIEDADES DE LA CÚRCUMA

Desde hace bastante tiempo he cambiado la forma en la que me alimento y me relaciono con mi entorno.
Como ya sabéis, el hecho de padecer fibromialgia-fatiga crónica, cambió radicalmente mi día a día y la manera en la que entiendo la vida.
La alimentación forma parte de este cambio. Antes solía no prestar atención a lo que ingería ni a la manera en la que lo hacía (siempre con prisas). No valoraba ni respetaba ese momento tan importante de nutrirnos y podía estar comiendo cualquier cosa en cualquier momento,  incluso a sabiendas que me podía hacer daño.
Con el paso del tiempo me he ido respetando más, y con ello a mi cuerpo, que también influye en mi mente y por lo tanto en mis emociones. Sigo una dieta basada en la cocina energética y macrobiótica que respetan el equilibrio integral de la persona y sus características personales, así como la relación del cuerpo con cada estación del año, pero haciendo hincapié en productos de cercanía. Tenemos en cada lugar en el que vivimos alimentos maravillosos sin necesidad que todo provenga de lugares lejanos y exóticos.
Entre los alimentos que incorporé a mi dieta está la cúrcuma, que aunque en este caso sí se trata de un producto no originario del lugar donde resido, posee unas propiedades especiales que la hacen única y es por eso que hoy me gustaría hablar de ella.
Espero que a vosotros también os pueda servir.

La cúrcuma es una especia originaria de la India que posee unas propiedades terapéuticas muy importantes. Pertenece a la misma familia que el jengibre y es un condimento básico de la cocina oriental.
La curcumina es el ingrediente principal que le da su color amarillo característico y posee cualidades antiinflamatorias y antioxidantes, por lo que es muy recomendable en enfermedades como la fibromialgia, artritis reumatoide y otras que generan inflamación y dolor.
Además protege del hígado de toxinas y lo descongestiona, disminuye el colesterol, favorece la digestión y tiene propiedades anticancerígenas.
Incrementa la flexibilidad de los ligamentos y reduce el dolor de la menstruación.
La dosis recomendada es un cuarto o media cucharadita rasa de postres diaria, o se puede tomar como suplemento en cápsulas.
Generalmente se utiliza en cocina para condimentar, hacer salsas, añadir a la cocción de las legumbres y cereales, platos de pasta, y es un ingrediente esencial en el curry.
Sin embargo, hoy voy a explicar una utilización más concreta de la cúrcuma como antiinflamatorio, depurativo del hígado, conciliador del sueño y de la digestión, en la elaboración de lo que se denomina "leche dorada".


LECHE DORADA

Ingredientes:
- 75 ml de leche de coco (en su defecto se podría hacer con otra leche de cereales).
- 1 cucharada sopera de sirope de arroz.
- 1 cucharada sopera rasa de kuzu (es un almidón espesante con grandes propiedades digestivas e intestinales muy utilizado en macrobiótica).
- 1 cucharada sopera rasa de cúrcuma.
- 1 cucharadita de postres de jengibre en polvo.


Preparación:
Colocamos el kuzu, el jengibre y la cúrcuma en un vaso con un poco de la leche de coco y esperamos unos segundos. Mezclamos bien con una cuchara hasta diluir la mezcla.
En una cazuela calentamos el resto de leche de coco y añadimos la mezcla anterior, junto con el sirope de arroz.
Se mezcla suavemente, a fuego lento, durante unos 5 minutos (o hasta que veamos que se espesa un poco).
Y ya está lista para tomar caliente o tibia.
Este preparado lo podemos tomar diariamente durante una temporada, siempre que lo consideremos oportuno.


CONTRAINDICACIONES:
En caso de trastorno de la vesícula biliar se recomienda no ingerir cúrcuma.
Tampoco está indicada si se toman medicamentos anticoagulantes (para varices, mala circulación, enfermedades del corazón, etc), como puede ser la warfarina (o incluso la aspirina), porque podría potenciar su efecto.
Por lo tanto tampoco debería de ser ingerida antes de una intervención quirúrgica ya que podría afectar a la coagulación de la sangre.
En cualquier caso, y ante una duda, siempre es conveniente consultar con nuestro médico si tenemos la intención de incorporarla en nuestra alimentación de manera frecuente.


"Somos lo que comemos, pero lo que comemos nos puede ayudar a ser mucho más de lo que somos"
 
Alice May Brock