"NO EXISTEN DÍAS GRISES SI HAY LUZ EN TU CORAZÓN"

sábado, 25 de marzo de 2017

FLORES DE BACH

Hace tiempo que deseaba escribir sobre este tema, ya que las flores de Bach han sido una de las primeras terapias por las que me interesé y llevo utilizándolas desde hace bastantes años.
Personalmente me han aportado no sólo un método natural de sanación, sino un mayor conocimiento de mi misma, al ser consciente de cual era el comportamiento o desequilibrio interno que me hacía necesitar una u otra.
No pretendo realizar una explicación exhaustiva de cada una de ellas, pero sí un breve resumen de lo que considero importante y que, si también te lo parece a ti, puede que haga que en un futuro las utilices (si no lo has hecho ya), o que te intereses por aprender más sobre ellas.



EDWARD BACH

No podemos hablar de Flores de Bach sin hacerlo antes de su descubridor, el doctor Edward Bach.
Ya desde niño decidió que quería ser médico por el deseo que, según dicen, tenía por remediar el sufrimiento y la enfermedad de los seres vivos.

 
Con 26 años se licenció en medicina y se dedicó a buscar un sistema de curación inocuo, libre de efectos secundarios y simple de utilizar. Su investigación le llevó a interesarse por la bactereología, la inmunología y la homeopatía. Pero aún creía que en la naturaleza se ocultaba un nuevo sistema de curación capaz de conseguir el equilibrio natural y sanar el conflicto entre cuerpo, mente y espíritu, al que consideraba como la verdadera causa de las enfermedades.


Se sentía intelectualmente unido a Hipócrates, Paracelso, y Samuel Hahnemman (creador de la homeopatía).
Siempre tuvo una salud delicada y pasó muchas penurias personales, pero seguía inmerso en la búsqueda de una medicina alternativa sencilla y natural. Esto le llevó a dejar su consulta médica en Londres y marcharse al campo.
Allí investigó, escribió libros, numerosas publicaciones y creó el sistema de curación que hoy día conocemos como "Flores de Bach".


LA ENFERMEDAD SEGUN BACH



"Una niña pequeña ha decidido pintar una casa para el cumpleaños de su mamá. En su pequeña mente la casa ya está pintada; sabe cómo ha de ser hasta en los menores detalles, sólo le falta ponerla en el papel. Lo mejor que puede, ha dado forma a su idea de una casa. Es una obra de arte, pues es toda suya, cada trazo lo ha hecho por amor a su madre, cada ventana, cada puerta, han sido hechas con la convicción de que debían estar ahí. Incluso si parece un montón de heno, es la casa más perfecta que nunca se haya pintado. Es todo un éxito, pues la pequeña artista ha puesto todo su corazón y toda su alma, todo su ser. Esto es salud, esto es éxito, felicidad y verdadero servicio. Servir a través del amor en perfecta libertad y a nuestro propio modo.

Si no obstante, fuese a venir alguien que dijese "¿por qué no pones una ventana ahí y una puerta allí?; y desde luego el sendero del jardín debería ser así", el resultado en la niña sería una completa pérdida de interés por su trabajo. Puede enojarse, irritarse, sentirse infeliz, temerosa de rehusar estas sugerencias. Empezar a odiar el dibujo y quizá romperlo. De hecho, de acuerdo con el tipo de niño, así será la reacción. El dibujo final puede ser una casa reconocible, pero es imperfecta y es un fracaso, pues es la interpretación de los pensamientos de otra persona, no los de la niña. Esto es la enfermedad, la reacción a una interferencia. Esto es el fracaso y la infelicidad temporales, y esto es lo que sucede cuando permitimos a otros que interfieran con nuestro propósito de vida e implanten en nuestras mentes la duda, el temor o la indiferencia"


Edward Bach
 
 
 
 

QUÉ SON LAS FLORES DE BACH Y CÓMO ACTÚAN

Son un recurso de la naturaleza para estabilizar desórdenes emocionales y temperamentales para llegar a un sentimiento de bienestar en todos los niveles (físico, mental, emocional, social y espiritual).

Se trata de un sistema terapéutico vibracional inocuo (que se estableció en 1936 después de la muerte de Edward Bach), que utiliza las flores de plantas con propiedades curativas, para equilibrar el organismo y restablecer la salud física y mental.
Contribuye y favorece la corrección de creencias y hábitos negativos de la personalidad, mejorando así de forma notable el funcionamiento del organismo.

Fue reconocido en 1976 como un sistema terapéutico por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

No sustituye ni contradice los métodos convencionales médicos ni psicológicos, por el contrario, los complementa y contribuye a la recuperación de la persona afectada.



CLASIFICACIÓN DEL SISTEMA FLORAL

Bach las clasificó en siete grupos temáticos, con un total de 38 flores.
Además creó un preparado "Rescue Remedy", que es una combinación de 5 de las flores, indicado para situaciones de shock, emergencia o crisis y que actualmente es bastante conocido y puede comprarse en cualquier herboristería o farmacia.




Los preparados de Flores de Bach son una combinación de alguna de estas flores y suelen ser preparados por terapeutas especializados, que tratan a cada persona individualmente teniendo una charla con ella y viendo así cuales son las flores indicadas en cada caso.
Espero que te haya sido de utilidad.
 
 
 
"No existen enfermedades incurables, sino personas incurables"
Hipócrates
 
 
 
 
 
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
 
 
-"Los doce curadores". Edward Bach
 
- "Cúrese usted mismo". Edward Bach
 
- Inteligencia emocional y Flores de Bach". Ricardo Orozco
 
- Las flores que curan el alma". Mechthild Scheffer
 
- "Astrología y flores de Bach". Vicente Lupo
 
-"Los remedios florales para niños". Judy Howard












4 comentarios:

  1. MUY INTERESANTE YO TAMBIEN TRABAJO CON FLORES SOY AROMATERAPEUTA Y SON LA MARAVILLA PERSONIFICADA ME ALEGRO QUE SEAN TUS COMPAÑERAS DE CAMINO BESO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que utilices las flores como sistema terapéutico. Estoy completamente de acuerdo contigo en que son una maravilla y que coincidamos en ello!!!.
      Un fuerte abrazo!.

      Eliminar
  2. Gracias por esta aportación tan clara y sencilla de todo corazón.

    ResponderEliminar