"NO EXISTEN DÍAS GRISES SI HAY LUZ EN TU CORAZÓN"

miércoles, 9 de agosto de 2017

VÉRTIGO Y MAREOS DE ORIGEN CERVICAL

Dentro de los muchos síntomas asociados a la fibromialgia, pero también a otras muchas enfermedades, se encuentran en algunas ocasiones, el vértigo y los mareos.
En mi caso pasé muchos años sufriendo de mareos y confusión mental que en un determinado momento se convirtieron en vértigo. Al susto inicial, le siguieron una peregrinación por médicos y pruebas para descartar problemas de oído, infecciones, e incluso tumores.
Después de descartar todos ellos, el origen de mi vértigo parecía provenir de la columna cervical fuertemente contracturada y que impedía el riego sanguíneo normal a la cabeza (especialmente al oído y al cerebelo).
Si este es tu caso, y siempre después de haber descartado por un profesional médico cualquier otra causa, te invito a seguir leyendo unos consejos que pueden ser de utilidad.


EL MOTIVO DE LOS MAREOS DE ORIGEN CERVICAL

Es importante saber el motivo por el que se producen los problemas para poder tratar el origen y no dar rodeos que sólo incrementan la incertidumbre y ansiedad, como desgraciadamente muchas veces ocurre.
Generalmente las personas con alteraciones en el sistema nervioso central (como en el caso de la fibromialgia), pueden producir contracturas cervicales que no desaparecen, e incluso pueden cronificarse.
También pueden ser debidas a desequilibrios emocionales no resueltos, estrés prolongado, crispación, disgustos, etc.
Si un mareo es de origen cervical podemos notar además de mareo sensación de desequilibrio, tensión, rigidez en la nuca (especialmente en el lado izquierdo), y en general en el cuello, e incluso dolor de cabeza que puede ir acompañado de nauseas. Algunas personas notan que estos síntomas se agravan cuando están en un lugar con muchos estímulos luminosos y acústicos (como en un centro comercial), lo cual hace que se sientan angustiados y ansiosos e incluso lleguen a no querer salir de casa por miedo. En estos casos algunos médicos llegan a la conclusión que el problema es ansiedad social y recetan antiansiolíticos, lo cual mitiga los síntomas pero no llega al origen del problema.


El dolor en la nuca expresa un bloqueo o atasco en la 2ª vértebra cervical que comprime a la arteria vertebral, dificultando el riego sanguíneo hacia el oído interno y el cerebelo desencadenando el mareo o vértigo. Si el problema se cronifica acaba provocando acúfenos (pitidos y zumbidos en los oídos) y pérdida de la capacidad auditiva.



CONSEJOS PARA MEJORAR LOS VÉRTIGOS Y MAREOS

Según la medicina china, las contracturas cervicales y tensionales prolongadas vienen de una vesícula biliar atascada. Ellos relacionan la vesícula y el hígado con los órganos emocionales donde se acumula la ira, la angustia, amarguras....,y si está atascado envía unas señales al resto del organismo (incluidas las vértebras cervicales) que hacen que se contracturen y la sangre no circule hacia la cabeza de manera natural. Es una forma de aviso que tiene nuestro cuerpo de advertirnos que tenemos un desajuste emocional que nos impide fluir con naturalidad.
Cuando esta información cayó en mis manos y entendí el porque de mis problemas cervicales, también accedí a 4 consejos básicos para ayudarme a superarlo y que me gustaría compartir contigo.

1) Evitar el estrés y si es necesario, acudir a un psicólogo o terapeuta holístico (según nuestras preferencias), que nos ayude a bucear en nuestras emociones y sacar a la luz aquellas cuestionen retenidas que nos bloquean y nos producen tanta tensión y amargura. Además practicar técnicas de relajación como la meditación o el yoga.

2) Acudir a un fisioterapeuta u osteópata que nos ayude a relajar el cuello, la nuca y la musculatura suboccipital.

3) No abusar de fármacos si vemos que no nos solucionan nada porque pueden acabar cronificando el problema e inflamando aún más nuestro hígado y vesícula biliar. Por supuesto, no dejar ningún medicamento prescrito por el médico sin antes consultarlo previamente con él, ya que cada persona es diferente y única.

4) Utilizar plantas medicinales en infusión, para normalizar la vesícula biliar y descontracturar así las cervicales causantes del vértigo.

        Infusión:
     - 25 gr de Cardo Mariano
     - 50 gr de Tila
     - 50 gr de Azahar
     - 50 gr de Espino Blanco
     - 50 gr de Valeriana
     - 50 gr de Cola de Caballo
     - 50 gr de Ortiga Verde.

     - Añadimos además a cada infusión 10 gotas de extracto de fumaria.
     - Si sentimos que además padecemos ansiedad, añadiremos además a cada infusión 10 gotas de extracto de pasiflora.

Pedir que nos preparen esta mezcla en una herboristería de confianza y tomar 1 cucharada sopera en cada infusión, 3 veces al día.
Si nuestros mareos se han cronificado tomarla durante un mínimo de 2 meses. Es conveniente comunicárselo a nuestro médico para que nos diga si alguna de estas plantas está contraindicada en nuestro caso particular.


Espero que esta información te sea de utilidad tanto como lo ha sido para mí.

 

" Los malos momentos son oportunidades encubiertas para sanar lo que no nos deja avanzar"
 
Shira


1 comentario: