"NO EXISTEN DÍAS GRISES SI HAY LUZ EN TU CORAZÓN"

viernes, 1 de marzo de 2013

INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS: UN VIAJE AL INCONSCIENTE


Cuando hablamos de terapias naturales, nos encontramos con una multitud de técnicas curativas basadas generalmente en los conocimientos ancestrales de diferentes culturas.
Existen tantas como dolencias en el ser humano, pero casi todas consisten en desbloquear algo en nosotros que no fluye de una manera natural (ya sea en nuestro campo físico, energético o espiritual).
La interpretación de los sueños es una técnica que nos ayuda a desbloquear y sacar a la luz, aquello que nos atormenta de una forma inconsciente y que no somos capaces de identificar en nuestro día a día.
Descifrar (o interpretar) un sueño podría definirse como, traducir el mensaje que nuestro inconsciente nos está dictando en un lenguaje para nosotros desconocido y que, en ocasiones, se nos antoja absurdo y sin sentido por lo que no le damos importancia.




AUTOBOICOT

Desde que comencé a profundizar en el trabajo onírico, fui haciéndome cada vez más consciente de la gran información que alberga nuestro ser y de lo poco que la utilizamos en nuestro día a día.
Esto es debido a que nuestra consciencia podría definirse como un iceberg en el que sólo podemos ver la punta  (nuestro consciente) y el resto, (inconsciente individual y colectivo), nos queda oculto bajo la superficie.


 
 
 
Es justamente en nuestro inconsciente donde se encontraría el mundo de los sueños.
Analizar un sueño es sólo uno de los muchos métodos que se pueden utilizar para conocer un poco más nuestro inconsciente (a nosotros mismos), y poder entender cuales son las tendencias y bloqueos que afectan en nuestras vidas.
 
 
 
CLASIFICACIÓN DE LOS SUEÑOS
 
Existen multitud de clasificaciones del mundo onírico recogidas en infinidad de libros sobre el tema, aquí sólo citaré unas cuantas:
 
- En relación a su contenido: sueños de descarga emocional, de sabiduría, intranscendentes, espirituales, premonitorios, pesadillas, etc.
- En relación al grado de lucidez: sueños lúcidos, astrales, inconscientes.
- En relación a su simbolismo: sueños literales, simbólicos, etc.
- En relación a su función: sueños de ensayo, de compensación, de autosanación emocional, de autoconocimiento.
- En relación a su frecuencia: Sueños ocasionales, recurrentes, únicos.
 
La mayoría de los sueños que tenemos (alrededor del 90 %) son los llamados de descarga emocional. Son aquellos que permiten deshacernos de las tensiones, ansiedad, emociones, etc.., acumuladas durante el día, sin ningún tipo de censura. Son especialmente importantes ya que nos ayudan a eliminar toda la información irrelevante y así poder afrontar un nuevo día sin la carga emocional acumulada durante la jornada anterior.
El 10% restante engloba al resto de sueños pero no por ello son menos importantes.
Entre ellos se encontrarían los sueños de conocimiento, lúcidos, de sanación emocional, etc.., que nos aportan, en numerosas ocasiones, la solución a nuestras preocupaciones. Porque ¿quién no se ha acostado por la noche con un problema al que no le ve salida y al levantarse por la mañana tiene ya una solución?. Es en este tipo de sueños en el que la interpretación onírica nos puede ayudar a desentrañar conscientemente los bloqueos de nuestra mente.
 
 
 
ANÁLISIS ONÍRICO
 
Para empezar a realizar un análisis de nuestros sueños es muy importante tener constancia y no pretender conseguirlo el primer día.
Incluso podemos desanimarnos pensando que "nosotros no soñamos" y por eso no recordamos ninguno de nuestros sueños. Nada más lejos de la realidad. Todo el mundo sueña (incluso varias veces a lo largo de la noche), el único problema es que, como todo en esta vida, nos falta práctica para recordarlos.
Por eso es muy recomendable llevar un "diario de sueños" y ser constantes en ello.
Lo ideal es tenerlo cerca de nuestra mesita de noche y anotar en él todo lo que recordemos al levantarnos por la mañana (o a cualquier hora si nos hemos despertado).
Es importante anotar cualquier detalle, aunque creamos que no tiene sentido. Incluso deberíamos de dejar constancia de las sensaciones, colores, olores (si hemos sido capaces de sentirlos), que nos ha proporcionado nuestro sueño.
No importa que sólo sea una frase. Hay que ser constantes y acostarnos con el firme propósito de querer recordar los sueños que tengamos esa noche.
Poco a poco nos iremos dando cuenta que somos capaces de recordar más situaciones, e iremos viendo la relación que nuestros sueños tienen con nuestra vida consciente.
Seremos capaces de entendernos mejor, porque nos daremos cuenta de qué aspectos nos preocupan inconscientemente, y en nuestras manos estará tomar decisiones (o no) para solucionarlos.
Conforme avancemos en nuestro trabajo onírico veremos cuales son las tendencias que debemos corregir o qué cosas nos molestan y desagradan en los otros, o en nuestra vida.
 
Os animo a que intentéis llevar vuestro diario de sueños y a realizar un "VIAJE A NUESTRO INCONSCIENTE" para entendernos mejor y, ¿quién sabe?, incluso elegir mejor nuestro camino en función a lo que realmente queremos (y no a lo que creemos que queremos). ¿Te atreves?.
 
 
 
"Nuestra felicidad depende de nosotros mismos"  
 
 (Aristóteles)
 
 
 
Bibliografía:
 
 
- "El gran libro de los sueños". Wilda B. Tanner. Edit: Obelisco.
 
- "Sueños que guían". Karina Malpica. Edit: Obelisco.
 
- "Diccionario de los símbolos". Jean Chevalier y Alain Gheerbrant. Edit: Herder
 
 
 
 
"Un abrazo de luz" 
Shira
 

 
 
 


2 comentarios:

  1. Hola Shira me parece que me has dado la pista que me faltaba para poder seguir mi aprendizaje y mi crecimiento personal.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Shira, está genial, es un gran blog.....

    ResponderEliminar